FRANCIS ALŸS
en colaboración con Alejandro Morales, Felix Blume, Julien Devaux y Rafael Ortega
HOTEL JUÁREZ
Sala de Arte Público Siqueiros
Tres Picos 29 (esquina con Hegel)
Polanco - México DF
Marzo 25 – Julio 26, 2015
Hotel Juárez, la nueva producción de Francis Alÿs, se desarrolla en una de las geografías nacionales donde la acción social y artística se han politizado en las últimas décadas frente a una de las crisis de violencia más fuerte y focalizada del país. Alÿs elige Ciudad Juárez para poner en práctica estrategias artísticas de resistencia que ha desarrollado anteriormente en contextos de supervivencia; para el artista se trata de generar “poéticas políticas” en escenarios de extremos conflictos sociales.
Ciudad Juárez ha sido un espacio de capas superpuestas e interconectadas de abusos humanos, sociales, económicos y políticos. Si en un inicio los cuerpos de mujeres desaparecidas se encontraron en el desierto, hoy son arrojados en las calles de la ciudad. Paralelamente, la guerra entre los cárteles de drogas y las políticas bélicas gubernamentales, convirtieron a la antes conocida, ciudad de la vida nocturna, en una urbe fantasma. El más reciente ataque a Juárez ha sido la destrucción de su urbanismo y arquitectura bajo el errático lema de “la festividad es la protagonista y contenedora del crimen organizado y la masacre”. El Estado mexicano aniquiló el centro histórico de la ciudad: sus bares, prostíbulos, teatros, cantinas, pequeños comercios y hoteles.
Es en este contexto en el que Francis Alÿs posiciona su nueva producción junto con su equipo de colaboradores Alejandro Morales, Felix Blume, Julien Devaux y Rafael Ortega. Entre los años 2013 y 2014, Alÿs se desplazó por las calles desiertas y destruidas de la ciudad, buscando insertar sus estrategias de sobrevivencia -como práctica artística- en el contexto dramático del México actual.
Paradox of Praxis #5 (Paradoja de la praxis #5), es parte de una serie de acciones registradas en video, donde Alÿs convierte el momento de creación en un esfuerzo corpóreo en relación a la idea occidental de productivismo; se trata de activar objetos o labores aparentemente fútiles. Si en el año 1997, en Paradox of Praxis #1 (Paradoja de la praxis #1), el artista había desplazado por las calles del centro histórico de la ciudad de México su conocido bloque de hielo hasta hacerlo desaparecer; en el presente y en la trama social de una ciudad destruida, Francis patea una bola de fuego a través del perímetro que demarca el conflicto social y urbano. Pero, en esta ocasión, el objeto no desaparece, queda suspendido en el paisaje fronterizo, politizando aún más el gesto poético y dibujando un recorrido del mapa geopolítico de Ciudad Juárez. La frase Sometimes we dream as we live, and sometimes we live as we dream (A veces soñamos como vivimos y a veces vivimos como soñamos, subtítulo de Paradox #5), traslada la crítica de la práctica artística per se a lo que Alÿs describe como será el contexto quien dicte el desarrollo de la acción.
Children´s Games #15, (Juegos de niños #15), desplaza la acción del cuerpo del artista hacia un grupo de niños que siguen las reglas del juego dictadas por Alÿs. Se trata de hacer cómplices y protagonistas a las generaciones futura, así los niños portan fragmentos de espejos con los cuales se persiguen y aniquilan entre ellos. El juego se desarrolla en un área abandonada de casas de interés social de Juárez, siguiendo una estructura laberíntica que pareciera aludir a estrategias de guerra. Para Francis Alÿs el espacio fantástico mental de la infancia se convierte en un mecanismo de sobrevivencia y escape.
Hotel Juárez da título a esta muestra; surge del posible desplazamiento de las áreas abandonadas de Ciudad Juárez hacia la Sala de Arte Público Siqueiros; el hotel, una de las pocas propiedades históricas que sobrevivieron a la destrucción de la ciudad, ha sido puesto en venta recientemente. Alÿs retoma el gesto que nació en Ciudad Juárez, para complejizar el entramado institucional de los museos de México.
en colaboración con Alejandro Morales, Felix Blume, Julien Devaux y Rafael Ortega
HOTEL JUÁREZ
Sala de Arte Público Siqueiros
Tres Picos 29 (esquina con Hegel)
Polanco - México DF
Marzo 25 – Julio 26, 2015
Hotel Juárez, la nueva producción de Francis Alÿs, se desarrolla en una de las geografías nacionales donde la acción social y artística se han politizado en las últimas décadas frente a una de las crisis de violencia más fuerte y focalizada del país. Alÿs elige Ciudad Juárez para poner en práctica estrategias artísticas de resistencia que ha desarrollado anteriormente en contextos de supervivencia; para el artista se trata de generar “poéticas políticas” en escenarios de extremos conflictos sociales.
Ciudad Juárez ha sido un espacio de capas superpuestas e interconectadas de abusos humanos, sociales, económicos y políticos. Si en un inicio los cuerpos de mujeres desaparecidas se encontraron en el desierto, hoy son arrojados en las calles de la ciudad. Paralelamente, la guerra entre los cárteles de drogas y las políticas bélicas gubernamentales, convirtieron a la antes conocida, ciudad de la vida nocturna, en una urbe fantasma. El más reciente ataque a Juárez ha sido la destrucción de su urbanismo y arquitectura bajo el errático lema de “la festividad es la protagonista y contenedora del crimen organizado y la masacre”. El Estado mexicano aniquiló el centro histórico de la ciudad: sus bares, prostíbulos, teatros, cantinas, pequeños comercios y hoteles.
Es en este contexto en el que Francis Alÿs posiciona su nueva producción junto con su equipo de colaboradores Alejandro Morales, Felix Blume, Julien Devaux y Rafael Ortega. Entre los años 2013 y 2014, Alÿs se desplazó por las calles desiertas y destruidas de la ciudad, buscando insertar sus estrategias de sobrevivencia -como práctica artística- en el contexto dramático del México actual.
Paradox of Praxis #5 (Paradoja de la praxis #5), es parte de una serie de acciones registradas en video, donde Alÿs convierte el momento de creación en un esfuerzo corpóreo en relación a la idea occidental de productivismo; se trata de activar objetos o labores aparentemente fútiles. Si en el año 1997, en Paradox of Praxis #1 (Paradoja de la praxis #1), el artista había desplazado por las calles del centro histórico de la ciudad de México su conocido bloque de hielo hasta hacerlo desaparecer; en el presente y en la trama social de una ciudad destruida, Francis patea una bola de fuego a través del perímetro que demarca el conflicto social y urbano. Pero, en esta ocasión, el objeto no desaparece, queda suspendido en el paisaje fronterizo, politizando aún más el gesto poético y dibujando un recorrido del mapa geopolítico de Ciudad Juárez. La frase Sometimes we dream as we live, and sometimes we live as we dream (A veces soñamos como vivimos y a veces vivimos como soñamos, subtítulo de Paradox #5), traslada la crítica de la práctica artística per se a lo que Alÿs describe como será el contexto quien dicte el desarrollo de la acción.
Children´s Games #15, (Juegos de niños #15), desplaza la acción del cuerpo del artista hacia un grupo de niños que siguen las reglas del juego dictadas por Alÿs. Se trata de hacer cómplices y protagonistas a las generaciones futura, así los niños portan fragmentos de espejos con los cuales se persiguen y aniquilan entre ellos. El juego se desarrolla en un área abandonada de casas de interés social de Juárez, siguiendo una estructura laberíntica que pareciera aludir a estrategias de guerra. Para Francis Alÿs el espacio fantástico mental de la infancia se convierte en un mecanismo de sobrevivencia y escape.
Hotel Juárez da título a esta muestra; surge del posible desplazamiento de las áreas abandonadas de Ciudad Juárez hacia la Sala de Arte Público Siqueiros; el hotel, una de las pocas propiedades históricas que sobrevivieron a la destrucción de la ciudad, ha sido puesto en venta recientemente. Alÿs retoma el gesto que nació en Ciudad Juárez, para complejizar el entramado institucional de los museos de México.