JANET CARDIFF E GEORGES BURES MILLER
EL HACEDOR DE MARIONETAS
Comisariado: João Fernandes
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Palacio de Cristal, Parque del Retiro - Madrid
19 noviembre, 2014 - 16 marzo, 2015
A través de un uso crítico y experimental del sonido y de
la voz en combinación con elementos narrativos, escénicos y visuales de diversa
índole, los artistas canadienses Janet Cardiff (Brussels, Ontario, 1957) y
George Bures Miller (Vegreville, Alberta, 1960) crean envolventes instalaciones
multisensoriales en las que se explora cómo se configura y mediatiza nuestra
percepción de la realidad. En ellas, sin renunciar al rigor conceptual ni a una
cierta búsqueda de una reflexión e indagación metalingüística, Cardiff y Bures
logran generar evocadoras ambientaciones en las que lo real y lo virtual (lo
empírico y lo onírico, el relato documental y la elucubración ficcional) se
entremezclan y confunden, propiciando una participación activa y directa de los
espectadores.
Desde los seminales "audio walks" (paseos auditivos) que,
primero Janet Cardiff en solitario y después ambos ya como pareja de artistas,
llevaron a cabo en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, hasta
sus sofisticadas instalaciones multimedia de los últimos años, en las propuestas
de estos creadores la tecnología siempre ha jugado un papel clave; pero siempre
concibiéndola como un medio, no como un fin, intentado evitar tanto el
virtuosismo efectista como la tendencia al ensimismamiento estético que su uso
a-crítico provoca, de modo que en todo momento el verdadero foco de atención sea
la experiencia en sí.
Al igual que en trabajos como The Dark Pool (1995) u
Opera for a Small Room (2005), en la instalación que han concebido de forma
específica para el Palacio de Cristal, Cardiff y Bures apelan a nuestra
condición de voyeur, instándonos a que nos acerquemos a mirar y curiosear en el
interior de una roulotte solitaria sobre la que se han colocado unos grandes
altavoces que emiten, entre otros sonidos, una especie de murmullo femenino. En
el interior de la roulotte lo que nos encontramos es una mujer aparentemente
dormida -o quizás sumida, como la protagonista del poema Briar Rose (Sleeping
Beauty) de la escritora estadounidense Anne Sexton, en un trance hipnótico-, así
como una serie de marionetas y muñecos en proceso de ser creados y la figura de
un anciano dibujante que parece estar pensando cómo insuflarles vida. Una escena
cargada de connotaciones metafóricas que nos invita a reflexionar en torno a
cuestiones como el paso del tiempo, el poder aleccionador que tiene la
imaginación (tanto individual como colectiva) o las servidumbres y limitaciones
de la pulsión creadora.