martedì 22 gennaio 2013

LA INVENCIÓN CONCRETA - MUSEO REINA SOFIA, MADRID



LA INVENCIÓN CONCRETA
Colección Patricia Phelps de Cisneros
Comisarios: Gabriel Pérez-Barreiro y Manuel J. Borja-Villel
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia
Edificio Nouvel
Calle Santa Isabel 52 - Madrid
23 de enero – 16 de septiembre de 2013

Helio Oiticica, Joaquin Torres-Garcia, Cildo Meireles. Gego, Jesus Rafael Soto, Carlos Cruz-Díez, Mira Schendel, Lygia Clark, Lygia Pape, Tomas Maldonado, Gyula Kosice, Alejandro Otero, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Aluísio Carvao, Alfredo Volpi, Willys de Castro, Judith Lauand, Jac Leirner, Antonieta Soto, Cesar Peternosto, Rhod Rothfuss, Waltercio Caldas, Piet Mondrian. 

La exposición La invención concreta centra su atención en el desarrollo de la abstracción geométrica en Latinoamérica, abarcando un marco cronológico que se inicia en los años treinta y concluye en la década de los setenta del siglo XX. 
Aunque este tipo de arte abstracto se desarrolló inicialmente en Europa y Rusia, algunos artistas sudamericanos lo asumieron como lenguaje de un futuro cosmopolita y progresista desde las modernas ciudades de Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro y Caracas. La abstracción geométrica se convierte así en un vehículo de expresión de la emergencia de un continente que exploraba a mediados del siglo XX nuevas ideas políticas y culturales. 
El relato expositivo se estructura a partir de la idea de intención artística, considerando las obras como manifiestos visuales capaces de expresar diversas concepciones sobre lo que puede y debe ser el arte y el rol que este desempeña en la sociedad. Muchos de los autores de estos trabajos se ocuparon de escribir las teorías que mantenían sobre estas cuestiones en artículos, revistas y polémicos manifiestos en los que se proclamaban las características de un nuevo lenguaje artístico que, a pesar de sus aspiraciones universales, se dotaba de un significado diferente en relación con cada contexto. 
Las obras que configuran esta exposición se agrupan al margen de su lugar y año de creación, atendiendo a criterios de afinidad de los autores desde los cuales entender que la cercanía en el uso del lenguaje artístico no se traduce necesariamente en una finalidad común respecto al objetivo de su arte. Todos estos trabajos proceden de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una de las más importantes en lo que al arte contemporáneo latinoamericano se refiere, con la que el Museo Reina Sofía ha establecido un convenio de colaboración.