domenica 16 agosto 2015

WILLIAM KENTRIDGE: FORTUNA - MUSEO AMPARO, PUEBLA




WILLIAM KENTRIDGE
FORTUNA
curadora Lilian Tone
Museo Amparo
2 Sur 708, Centro Histórico - Puebla
4/7/2015 - 5/10/2015

William Kentridge: Fortuna presenta la obra del artista desde finales de los años ochenta hasta el presente. Enfatiza la manera en que en su trabajo se informan e influencian mutuamente diferentes medios y disciplinas, a través de un proceso artístico fluido fundado en la transformación y el movimiento.
Kentridge nació en 1955 en Johannesburgo, Sudáfrica, donde reside actualmente. En su práctica se entreteje lo político y lo poético, en formas que están profundamente marcadas por el paisaje y la historia social de su lugar de origen. Al mismo tiempo que hace referencia a temas complejos como la herencia del apartheid y el colonialismo, el trabajo de Kentridge también está marcado por el humor y el ensueño, extiende su alcance hacia temas universales relacionados con la representación artística, la fugacidad y la memoria.
La exhibición destaca el carácter único e intermedial del proceso artístico de Kentridge. La selección de trabajos, y su relación con el espacio de exhibición, busca que la audiencia pueda acercarse a su profusa producción, tanto en el estudio del artista como por medio de la migración de temas y motivos, a través de diferentes plataformas artísticas.
Kentridge adopta la noción de fortuna como un principio guía en su trabajo, la describe como algo más que la fría casualidad estadística, al mismo tiempo que fuera del control racional. En otras palabras, podemos entenderla como una casualidad dirigida o la ingeniería de la suerte, en donde hay posibilidad a la vez que predeterminación. Fortuna alude a un estado de transformación en donde la obra de arte está en constante construcción –incluso cuando el espectador se encuentra con la obra como producto final.