giovedì 26 gennaio 2012

REGINA JOSÉ GALINDO: PIEL DE GALLINA - ARTIUM, VITORIA-GASTEIZ


REGINA JOSÉ GALINDO
PIEL DE GALLINA
Artium
Calle Francia 24 - Vitoria-Gasteiz
27/1/2012 - 1/5/2012

El Centro Museo Artium presenta la exposición “Piel de gallina” de Regina José Galindo. La muestra podrá visitarse hasta el 1 de mayo en la Sala Norte de Artium.
Regina José Galindo (1974, Ciudad de Guatemala), comienza su desarrollo artístico como poeta, y será en 1999 cuando comience a trabajar con su cuerpo de un modo más directo, al adoptar la forma de la performance como principal medio de expresión. Su obra nos introduce en problemáticas de la sociedad actual, en una realidad descarnada, a través del discurso de su propio cuerpo, por medio de una serie de acciones igual de descarnadas, extremas y cargadas de simbolismo, que llevan a la artista a colocarse en situaciones límite y que implican puntos de reflexión intensos para los espectadores.
Piel de gallina es un viaje de la palabra a través del cuerpo, un viaje que se articula a través de cinco salas, despertando en el espectador, el musculus erector pili, causante de que el pelo se erice causando el efecto piel de gallina.
En la primera sala encontramos la obra “Lo voy a gritar al viento”, de 1999 donde la artista se colgó de un puente de la ciudad de Guatemala para gritar públicamente sus poemas.
De aquí pasamos a un espacio donde se muestra la Regina más poética, seguido de la Regina más descarnada que propone un acercamiento al trauma de la muerte.
El espacio central habla de la superación entorno a la reconstrucción de la Bienal de Venecia. Finalmente, el último ámbito se centra en la transmisión. Aquí también se encuadra la performance que la artista realiza bajo el título homónimo Piel de gallina, en el que permanecerá durante toda la inauguración en el interior de un refrigerador mortuorio, y los espectadores podrán abrir la cámara en cualquier momento y contemplar el proceso de transformación de su piel provocado por el frío. Esta acción será grabada y posteriormente mostrada como una pieza más de la exposición.