domenica 8 settembre 2013

ITZIAR OKARIZ: UN NÚMERO FINITO DE ACCIONES DETERMINADAS - MUSAC, LEON


ITZIAR OKARIZ
UN NÚMERO FINITO DE ACCIONES DETERMINADAS
Comisariado: Agustín Pérez Rubio′
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Léon
Avenida de los Reyes Leoneses 24 - León
22 de junio, 2013 - 5 de enero, 2014

El trabajo de Itziar Okariz a menudo se ha caracterizado por la producción de acciones que cuestionan normativas en torno al lenguaje y la producción de los signos que nos definen como sujetos. Un número finito de acciones determinadas es un proyecto específico para la Sala 1 de MUSAC que indaga en el significado actual de la performance. La idea de la que parte el proyecto es cuestionar y re-definir los límites de la práctica performativa, sus convenciones, así como la posibilidad de pensarla dentro del espacio expositivo.
Un número finito de acciones determinadas se articula en torno a tres ejes: la exposición en la Sala 1 del museo, con una selección de obras con la memoria de performances anteriores de la artista; un programa de performances públicas, entre junio y octubre de 2013; y un taller de artista en torno a los conceptos de acción y performance.

Exposición. En el espacio expositivo de la Sala 1 de MUSAC podrá verse una selección de obras que contienen la memoria de performances realizadas por Okariz con anterioridad, así como nuevas obras realizadas específicamente para este proyecto. Estas piezas condensan la memoria de lo performativo, pero son obras que trascienden lo documental al estar pensadas y realizadas específicamente para estos formatos. Distribuidas a lo largo del espacio estarán piezas sonoras en vinilo como Aplauso, o 30 minutos de adicción; vídeos como Irrintzi, How do you do? o π. Junto a esto, una serie de dibujos basados en las transcripciones de performances como Uno, uno, dos, uno o Si yo soy yo y tu eres tú, además de un guión titulado SI – NO realizado para la publicación Cuaderno 1. Una voz sin cuerpo, hacia el amor (Donostia – San Sebastián, Special Issue– Mugatxoan, Agosto 2012).

Performances. Para profundizar en el proyecto y la reflexión en torno a las nociones de memoria e imaginación se considera interesante contrastar las piezas que se despliegan el espacio expositivo con la propia ejecución de la performance y posteriores nuevos formatos de registro de la misma. Así, durante la duración del la proyecto Itziar Okariz realizará performances abiertas al público un fin de semana al mes (sábados por la tarde y domingos por la mañana) de junio a octubre (excepto agosto). Algunas de estas performances son trabajos anteriores que serán reformulados, otras serán nuevas propuestas que se verán por primera vez en MUSAC y cuyo registro y documentación será incorporado a la exposición de manera gradual.

El taller. Durante dos semanas en julio y septiembre (del 16 al19 de julio y del 24 al 27 de septiembre) tendrá lugar dentro del propio espacio expositivo un taller dirigido a estudiantes, comunidad artística y público interesado en la práctica performativa. El taller llevará a cabo la premisa que da título a la exposición de realizar “un número finito de acciones determinadas” partiendo de una reflexión en torno a los conceptos de acción y performance. Consistirá en la puesta en práctica de una serie de propuestas de acciones que serán realizadas una detrás de la otra de manera mecánica. Ejecutadas en el interior y exterior del museo, con y sin un público convocado, cada propuesta será una proposición de carácter germinal para una acción. No habrá un objetivo final más allá de la propia experiencia.
Formarán parte de la exposición tanto la actividad misma como los resultados obtenidos, de manera que lo que acontezca se irá incorporando a la misma en diferentes estadios de su desarrollo. De este modo, se ofrecerán al público la posibilidad de ser testigo de la propia actividad de la artista y de los talleristas en la producción.
Okariz invita a los participantes del taller a un proceso de reflexión sobre la performance como construcción, como medio específico para la producción de signos y como herramienta de transformación de estos últimos. Así, se implicará a las personas participantes en procesos creativos desde la idea germinal que desea adquirir sentido, hasta su búsqueda de forma.