giovedì 15 novembre 2012

TRACEY EMIN: HOW IT FEELS - MALBA, BUENOS AIRES



TRACEY EMIN
HOW IT FEELS
curated by Philip Larratt-Smith
MALBA - Fundación Costantini
3415 Figueroa Alcorta Avenue - Buenos Aires
15/11/2012 - 25/2/2013

Malba presenta la primera exposición de la célebre artista británica en América. La muestra presenta cinco videos producidos entre 1995 y 2000: Why I Never Became a Dancer (Por qué nunca llegué a ser bailarina), 1995; How It Feels (Lo que se siente), 1996; Homage to Edvard Munch and All My Dead Children (Homenaje a Edvard Munch y a todos mis hijos muertos), 1998; Riding for a Fall, (Tentando a la suerte), 1998; y Love is a Strange Thing (El amor es una cosa extraña), 2000. 
Tracey Emin (Londres, Inglaterra, 1963) es una de las artistas más celebradas y controvertidas de la escena británica actual. Intensamente personal y emotiva, su obra posee una inmediatez y una autenticidad únicas en el panorama del arte contemporáneo. 
Los primeros videos de Tracey Emin datan de los noventa, años en que la artista emergió en la escena británica junto con un grupo de jóvenes artistas, más tarde conocidos como los YBAs (Young British Artists). Su obra destacó muy pronto en la producción del grupo por su poderosa capacidad para contar la historia de su vida con implacable transparencia y honestidad. La combinación única de performance aplomada y acting out exhibicionista que definió su producción artística y su figura pública -y la convirtió más tarde en la artista viva más famosa de la escena británica- se despliega claramente en estas obras fundamentales. 
Los cinco videos que se presentan han sido especialmente elegidos entre la producción de Emin para destacar el amplio rango de su voz, por momentos romántica o desencantada pero también humorística o vulgar. La belleza lírica y la vena poética de sus imágenes contrastan con la exploración de temas tabú, que Emin trata con su inconfundible candor: el descubrimiento temprano del sexo, los abortos, la política de género y las estructuras de clase. 
En ocasión de la muestra, Malba editó un catálogo en colaboración con el British Council, que ofrece el primer acercamiento crítico profundo a la obra en video de Emin. Disponible en inglés y castellano, el catálogo incluye los ensayos “Mighty Real: Una histérica en la era del conceptualismo Pop”, del curador Philip Larratt-Smith; “Lo que hay”, de la artista Fernanda Laguna; una conversación entre Larratt-Smith y Emin ilustrada con imágenes de la vida y la obra de la artista; y además de una sección de imágenes de las obras en color. 
Además, Malba se complace en anunciar que, junto con la editorial Mansalva, se presentará el libro Proximidad del amor, una selección de treinta y tres de las columnas que Emin escribió entre 2005 y 2009 para el periódico The Independent de Londres. Esta obra literaria de la artista, que revela otro aspecto de su proyecto total, ha sido especialmente traducida por primera vez al español por Cecilia Pavón. Proximidad del amor es el inicio de una serie de colaboraciones entre Malba y Mansalva para publicar ensayos, diarios y textos críticos sobre arte. 

Tracey Emin nació en Londres en 1963, y estudió en el Maidstone College of Art y en el Royal College of Art, de Londres. En su obra, basada en la auto exposición, utiliza los eventos de su vida como inspiración para realizar pinturas, videos, instalaciones, fotografías, bordados y esculturas. En 2007, Emin representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia, fue nombrada miembro de la Royal Academy of Art, y recibió un doctorado honorario del Royal College of Art. Durante el Festival de Edimburgo en 2008, la Scottish National Gallery inauguró su muestra retrospectiva \"20 years\", que luego fue expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y en el Kunstmuseum de Berna. En 2011, la Hayward Gallery de Londres presentó una muestra retrospectiva de su obra, “Love Is What You Want,” y recibió el cargo de profesora de dibujo en la Royal Academy of Arts. Actualmente, Emin vive y trabaja en Londres.