martedì 22 marzo 2016

LA MENESUNDA SEGÚN MARTA MINUJÍN - MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES




LA MENESUNDA SEGÚN MARTA MINUJÍN
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Avenida San Juan 350 - Buenos Aires
16/3/2016 - 22/5/2016

La Menesunda según Marta Minujín fue donada generosamente por la artista al Museo. Desde ahora la obra forma parte de su colección y volverá a ser exhibida desde el 16 de marzo hasta el 22 de mayo de 2016.
La Menesunda es una reconstrucción fiel de la mítica ambientación producida en 1965 por Marta Minujín y Rubén Santantonín en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella y es considerada por especialistas como una reconstrucción "quirúrgica" por el nivel de precisión que lograron en conjunto la artista y el Museo.
La exhibición -que recibió más de 50.000 visitantes desde su inauguración el 8 de octubre de 2015- tendrá un período de cierre temporario al público entre el 28 de febrero y el 15 de marzo por mantenimiento, y reabrirá sus puertas a partir del 16 de marzo hasta el 22 de mayo, fecha de cierre definitiva.
“Me pareció muy bueno donarla para que, cuando yo no exista, dentro de 50 años, se pueda volver a ver”, dijo Marta Minujín refiriéndose a esta pieza, uno de los grandes hitos de la historia del arte argentino.

La Menesunda, 50 años después
La reconstrucción de La Menesunda significó un gran desafío, tanto en sus aspectos constructivos como conceptuales, que se pudieron llevar a cabo a partir de documentación, fotografías, videos, notas de prensa, material audiovisual y testimonios de los artistas (Floreal Amor, David Lamelas, Leopoldo Maler Rodolfo Prayón, y Pablo Suárez) que colaboraron con Minujín y Santantonín en la pieza original de 1965. Este trabajo demandó una tarea compleja y conjunta de los departamentos de Curaduría, Producción y Conservación del Museo; de Marta Minujín y de un equipo de especialistas contratados para la ocasión.
La titánica tarea de reconstrucción implicó entender la planta original y cómo se disponían los ambientes en el espacio -no existen planos de la obra original y el registro con el que se cuenta es limitado y fragmentario-; definir el tamaño de cada uno de los ambientes; investigar los materiales utilizados en la realización original, identificarlos, averiguar cuáles de ellos aún se siguen fabricando, cuáles permitían reconstruir la materialidad y cuáles no, etc. Durante los últimos cincuenta años, se fueron incrementando las medidas de seguridad preventivas en los museos, lo que implicó un trabajo de adaptación de varios aspectos que debieron adecuarse a los requerimientos actuales, sin alterar por ello ni la estética ni la atmósfera de la obra de 1965.
La estructura exterior fue diseñada y producida pensando en aspectos centrales como su durabilidad (La Menesunda de 1965 estuvo abierta al público durante quince días y se destruyó), y su capacidad de ser transportada, dada la posible itinerancia de la obra. Cada ambiente se construyó de manera independiente y modular.