domenica 10 maggio 2015

ERWIN OLAF: EL IMPERIO DE LA ILUSIÓN - MUSEO CASTAGNINO, ROSARIO




ERWIN OLAF
EL IMPERIO DE LA ILUSIÓN
Curaduría: Paco Barragán
Museo Castagnino
Avenida Pellegrini 2202. 2000 - Rosario
del 30.04 al 03.08.2015

La soledad, la incertidumbre y el malestar del sujeto contemporáneo son las temáticas principales que el holandés Erwin Olaf aborda en su exhibición.
A través de fotografías y videos, el artista nos sitúa en la perspectiva del voyeur, con una visión privilegiada a los espacios privados y semiprivados de los habitantes de la ciudad.
El curador español Paco Barragán ha seleccionado ocho videos y veintiún fotografías realizados por el artista desde 2004 hasta la actualidad. Estas piezas presentan narraciones sociales complejas, fragmentadas y “líquidas”, según el curador, para retratar la alienación de individuos sometidos al peso de los tabúes y las convenciones sociales.
Desde la década del ’90, Olaf ha destacado por obras explícitas y polémicas que refieren al sexo, el deseo, la belleza y la violencia.
El artista es un representante de lo que suele denominarse fotografía escenificada (staged photography).
En esta exhibición, Olaf presenta escenas en torno a tres temáticas principales: familia y escuela, política y sujeto, que representan estructuras sociales, políticas y morales de nuestra realidad.

ERWIN OLAF nace en Hilversum (Países bajos) en el año 1959.
Fotográfo y artista visual que desarrolla un trabajo artístico en simultáneo a su trabajo comercial, dedicado a revistas como New York Times Magazine, Sunday Times Magazine, Elle y Citizen K.
Ha realizado campañas para empresas como Diesel, Lavazza o Vente Privee.
Su trabajo artístico ha sido exhibido en el Centre Pompidou de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid; el Rijksmuseum y el Stedelijk Museum, ambos de Amsterdam; L’Hermitage de San Petersburgo; el Ludwig Museum de Colonia; el Museum of Modern Art de Moscú; el Domus Artium (DA2) de Salamanca, o el Centro de Fotografía de Sydney.
Ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos Fotógrafo del Año en el International Colour Awards (2006), el Lucie Award (2008) y el famoso Johannes Vermeer Award (2011).
Cuenta con numerosos libros y catálogos a su haber.
En 2014, la prestigiosa revista norteamericana Aperture Erwin Olaf, publicó un libro que recopila toda su obra.

Imagen: Erwin Olaf, publicó un libro que recopila toda su obra. Ojo de la cerradura 1, de la serie Keyhole (detalle), 2011 - fotografía color, 113 x 85 cm