domenica 23 agosto 2015

COLECTIVOS ARTISTICOS EN VALENCIA BAJO EL FRANQUISMO. 1964-1976 - IVAM, VALENCIA




COLECTIVOS ARTISTICOS EN VALENCIA BAJO EL FRANQUISMO. 1964-1976
Comisario: Román de la Calle y Ramón Escrivá
IVAM
Calle Guillem de Castro 118 - Valencia
23/7/2015 - 3/1/2016

La exposición toma como arco cronológico las fechas comprendidas entre 1964 y 1976 y acota su espacio geográfico a la ciudad de Valencia en un momento histórico de especial ebullición creativa y combativa. Es el periodo en el que tanto la producción teórica como la práctica artística realizada en la ciudad experimentan una mutación sin precedentes, y es el momento en el que la proyección nacional e internacional de sus creadores vive su máximo desarrollo.
1964 es el año en el que el régimen franquista celebra con una novedosa estrategia de propaganda los denominados XXV Años de Paz, y con motivo de ese evento se editaron carteles, sellos, exposiciones, publicaciones y material documental que trataba de difundir una imagen manipulada de modernidad y pacificación que la exposición aborda, de una manera inédita, como capítulo introductorio.
1964 es el año en el que se gestó el nacimiento del grupo conformado por Manuel Boix, Artur Heras y Rafael Armengol, el colectivo Estampa Popular de Valencia y Equipo Crónica. La exposición cierra su arco cronológico y su objeto de análisis con la muerte del dictador y la inauguración, casi un año después, de la muestra contestataria Els altres 75 anys de pintura valenciana auspiciada por el Col·lectiu de Pintors del País Valencià.
La exposición se presenta como una disección y una reconstrucción de la cultura visual del momento, y es por ello por lo que la muestra incluye, junto a una cuidada selección de obras artísticas de los principales colectivos del momento (Estampa Popular, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Antes del Arte, Grupo Bulto, Boix-Heras-Armengol, Grupo Escapulari-o) tebeos de Editorial Valenciana así como libros, revistas y material documental relacionado con la época.
El papel de las librerías y editoriales independientes valencianas como espacios colectivos de difusión de pensamiento crítico también son objeto de reflexión en este proyecto, así como la iniciativa de agitación cultural de Studio S.A, la aparición de Cartelera Turia, y el papel de críticos e intelectuales como Vicente Aguilera Cerni y Tomás Llorens.